DoudouLinux DoudouLinux

¡El ordenador que prefieren!

Idiomas del sitio [ar] [cs] [de] [en] [es] [fr] [it] [ms] [pt] [pt_br] [ro] [ru] [sr] [zh]

> Español > A propósito > ¿Por qué debería probar DoudouLinux?
WARNING: this section may be still refering to DoudouLinux 1.2 Gondwana. Please browse the English section to learn about DoudouLinux 2.1 Hyperborea.

¿Por qué debería probar DoudouLinux?

Mayo de 2011

Todas las versiones de este artículo: [čeština] [English] [Español] [français] [italiano] [Bahasa Malaysia] [română] [русский] [српски]

Es posible que usted ya esté interesado en probar DoudouLinux porque sabe que permite que sus hijos usen el ordenador sin que tenga que preocuparse en absoluto, pero es también posible que todavía no esté completamente convencido/a, así que queremos mostrarle por qué creemos que es mejor para sus hijos usar DoudouLinux en lugar de una videoconsola o la televisión. Nuestro objectivo desde DoudouLinux no es hacer que usen el ordenador cuanto más mejor, sino ayudarles a que se sientan cómodos con él para que lleguen a dominar esta fantástica herramienta. Veamos cómo y por qué.

Sus Preocupaciones

¡No quiero que se enganchen a los ordenadores!

¡Nosotros tampoco! No hemos creado DoudouLinux para sustituir a los padres en la educación de sus hijos poniéndolos delante de un ordenador durante todo el día con las consecuencias fisiológicas y psicológicas que ello supondría. Los padres deben establecer límites en cuanto al uso del ordenador, ¡incluso aunque los niños enloquezcan con DoudouLinux! Los especialistas recomiendan no dejar que los niños usen o vean la televisión, la videoconsola o el ordenador por más de una hora a la semana por cada año de edad. Por ejemplo, un niño de 5 años no debería ver la televisión+consola+ordenador por más de 5 horas a la semana; un niño de 7 años, no más de 7 horas a la semana. DoudouLinux planea introducir herramientas que permitan a los padres limitar el tiempo de uso del ordenador y recomienda dialogar con los niños sobre estos límites antes de activarlos.

¿No se volverán más aislados por culpa del ordenador?

Se podría decir lo mismo sobre cualquier otra actividad amena que los aparte de jugar con otros niños, como por ejemplo la lectura (¡o incluso los crucigramas!...). De nuevo, aquí el papel de los padres es vital para animarlos a que amplien su entorno sin obsesionarse.

¿Los ordenadores no son para niños más mayores?

Esto es cierto en el caso de los ordenadores normales que se venden en las tiendas y que no tienen DoudouLinux. ¡Los ordenadores normales no son para los niños pequeños! Pero recuerde, las videoconsolas también son ordenadores, la diferencia es que están miniaturizadas para hacerlas más manejables para los niños. Si nos fijamos, este hecho también ilustra cómo los ordenadores, una vez adaptados, sí son aptos para los niños, incluso los más pequeños. En realidad los ordenadores se pueden convertir en fantásticas herramientas para impulsar su creatividad. De hecho este es el razonamiento que dio vida a DoudouLinux. Creemos firmemente que los ordenadores tienen mucho más potencial para desarrollar las habilidades del usuario que las videoconsolas o la televisión.

Pero si esto ya es complicado para mí...

El objetivo de DoudouLinux es llegar a ser tan fácil de usar como una consola de vidoejuegos. Las aplicaciones han sido elegidas cuidadosamente para este propósito. Muchas están siendo usadas en escuelas elementales por todo el mundo: en diversos lugares de África, EEUU, Islas Cook, Australia, Inglaterra, Perú, Venezuela, China, España, India, Finlandia, Austria y otros países, por nombrar algunos. El entorno ha sido diseñado para eliminar aquello que no es estrictamente necesario. DoudouLinux no hace preguntas y podemos garantizar que es más simple de usar que un ordenador normal. Niños de 3 años y medio de edad ya han demostrado poder navegar sin esfuerzo por las aplicaciones más avanzadas. Si es tan simple para ellos, también debe ser simple para usted. Así que pruébelo antes de dárselo a sus hijos. Es completamente gratis, ¡aquí no hay que "comprar sin probar"!

Televisión, videojuegos, ordenadores — ¿todo lo mismo?

Nosotros creemos que no. Una característica común que tienen la televisión y las videoconsolas es la pasividad. Aunque la videoconsola es algo más activa, todo aquel que juega con una se convierte en un actor dentro de un juego que ya está predeterminado en el que no puede cambiar nada. El papel del niño en relación con las videoconsolas es el de ser un consumidor de juegos de la misma manera que el papel de aquel que mira la televisión es el de ser un consumidor de programas y anuncios. La diferencia es que, incluso considerando que el usuario de un ordenador también está consumiendo software, el ordenador se puede convertir en una herramienta creativa dando así un papel activo al usuario: dibujando, componiendo música, escribiendo prosa o poesía, o incluso escribiendo el código de un programa. Algunos de los juegos en DoudouLinux pueden también ser modificados de varias formas, como por ejemplo los niveles [1] o el código fuente [2]. El rol del usuario es, por tanto, completamente diferente: se convierte en un productor. Como ve, el papel de DoudouLinux es el de intentar estimular la creatividad, la inquietud,el espíritu aventurero, la curiosidad, la iniciativa...

¿Los videojuegos no los volverán estúpidos?

Aún no sabemos de ningún estudio científico que defienda estas ideas pero es una cuestión que no está demás plantearse cuando dejamos a los niños delante de una consola o de la televisión. Ciertos estudios en los E.E.U.U. han mostrado que los niños que presentan una mayor adicción a los videojuegos obtienen peores notas en el colegio. En DoudouLinux tenemos muy presente que el contenido de lo que es presentado a los niños juega un papel muy importante en los efectos observados y es por esto que intentamos seleccionar juegos sin violencia que requieren de un cierto nivel de razonamiento o el desarrollo de estrategias. De hecho, creemos que el efecto de DoudouLinux es justamente el contrario, siempre y cuando sea usado con moderación.

¿Cómo puedo estar seguro de que mis datos no corren peligro?

DoudouLinux puede funcionar incluso si extrae el disco duro de su ordenador con sus datos y sistema operativo. ¡Pruebe! Simplemente no lo necesita en absoluto [3], sus datos están bien a salvo. DoudouLinux no es frágil y no puede ser alterado por los niños [4].

Estoy preocupado/a sobre lo que puedan ver en Internet.

La única solución de completa confianza sería desconectar el cable de red. Si esta solución no le conviene, sepa que DoudoLinux contiene un control parental configurado con las reglas más estrictas, que sistemáticamente filtra los contenidos de las páginas web mediante un sistema basado en palabras clave [5]. De esta manera hasta una búsqueda en Google puede ser rechazada si el contenido de las páginas a las que conduce resulta inapropiado para niños. En cualquier caso, esto no implica que los deba dejar a sus anchas, probablemente es mejor guiarlos cuando sean principiantes y explicarles que DoudouLinux les ayudará a encontrar material adecuado.

¿No vienen los virus de descargar cosas de Internet?

Sí. Es un hecho que en el mundo de Windows® la amenaza es grande (60.000 nuevos programas nocivos al día a finales del 2010) y las defensas propuestas son probablemente poco efectivas. Pero DoudouLinux no usa Windows® para nada, incluso aunque ya está instalado en el ordenador. DoudouLinux usa Linux, un sistema para el cual no hay, a día de hoy, ningún virus en circulación [6] porque Linux está pensado de una manera diferente. DoudouLinux está diseñado de manera que nativamente, incluso en el caso de que cierto software nocivo supiera cómo atacarlo, no podría llegar a afectarlo. También es importante recordar que DoudouLinux no accederá a ningún dato localizado dentro de su ordenador de manera espontánea.

¿No necesitamos Windows® para ejecutarlo?

No, aunque Windows® es un sistema operativo dominante en ordenadores personales, millones de usuarios usan Linux, Unix y MacOS. Hay muchísima gente que usa Linux en modernos ordenadores de sobremesa. Consideremos los siguientes hechos:

Como muestran estos datos Linux es sinónimo de innovación y futuro. Iniciar a sus hijos en Linux no es un error sino todo lo contrario, es una inversión para sus futuros. Incluso en el hipotético caso de que Linux tuviera una presencia marginal en el mercado, que es lo que sus competidores quieren hacerle creer, es importante recalcar que aprendiendo a trabajar con Linux daría a sus hijos la versatilidad para ser capaces de dominar diferentes herramientas y esto les ayudará a que nunca se sientan fuera de lugar al ver un sistema nuevo o aplicaciones diferentes. Nuestra intención es la de enseñarles el potencial de los ordenadores en general, no el de aplicaciones determinadas.

¿No está pasado de moda cuando hoy día todo se hace online?

Es cierto que desde el comienzo del nuevo milenio la tendencia editorial está encaminada hacia las aplicaciones online, al estilo Google. Incluso las aplicaciones para los niños se están moviendo en esa dirección. Pero, y no permita que le tomen el pelo con esto, ese favor que dicen que le están haciendo puede ser también una trampa. El atractivo de estas soluciones es el de sobrepasar limitaciones o problemas causados por los ordenadores "tradicionales". Pero al ejecutar aplicaciones online, el software que usted use no estará instalado en su ordenador sino que será controlado por la compañía que lo creó. Asimismo, si elimina todo el software de su ordenador para únicamente usar versiones online su ordenador será completamente inútil en el caso de que por cualquier razón pierda el acceso a sus servicios online. [7] Otra tendencia que se está haciendo muy común es la de almacenar los propios datos online, fuera del ordenador. Quien haga esto se está poniendo en una situación donde los proveedores de software tendrán absoluto control sobre todo lo que se haga con el ordenador. En casos como este copias de seguridad de los datos en un disco duro se hacen esenciales. El resultado de una situación como esta es que algunos proveedores están siendo capaces de dictar ciertos comportamientos, como la tendencia a comprar unos u otros productos —que no es sino una forma de control mental.

Nosotros creemos firmemente que esta situación no es deseable porque tiene repercusiones negativas para con el usuario y presenta una amenaza a nuestra libertad de elección y pensamiento. Linux, en cambio, provee de forma nativa una enorme cantidad de aplicaciones que se agrupan de forma efectiva para que no causen problemas al instalar o desinstalar. Están diseñadas para usar formatos de archivo estándar y para ser fácilmente intercambiables. En nuestra opinión DoudouLinux no está pasado de moda para nada sino todo lo contrario, ¡ofrece un futuro más deseable! La concentración del poder siempre tiende a generar abusos.

La filosofía del software libre

Colaboración

Al contrario de lo que poderosas industrias con influencias políticas quisieran que creyéramos, hay una tercera alternativa a la compra o la piratería: la compartición. ¿Cómo podemos pretender enseñar a nuestros hijos a vivir juntos en armonía si no somos capaces de compartir y enseñarles a hacerlo? ¿Y cómo se concibe una sociedad próspera en la que sus individuos no deseen compartir? Esta es una de las bases del movimiento de software libre. En lugar de poner trabas a que los usuarios hagan lo que quieran con el software que se les ofrece (gratis o no), el software libre se puede compartir sin ninguna limitación. Sería interesante que, en su momento, explicara a sus hijos que el desarrollo de DoudouLinux está basado en la compartición ya que DoudouLinux es un proyecto de software 100% libre.

Compartición de conocimientos: el motor del progreso

De la misma forma que la comunidad científica comparte regularmente sus trabajos y hallazgos de forma abierta, el software libre comparte el fruto de su trabajo con todos los que saben de informática del mundo. Como sabemos, dos de los vectores que facilitan el surgimiento de civilizaciones son la comunicación y la compartición de conocimientos. Pero lo que vemos, lo que la historia nos muestra, son innumerables casos en los que las entidades poderosas hacen del saber algo exclusivo de una minoría para precisamente hacer posible su permanencia en el poder. El software libre ofrece una visión en la que la ciencia de los ordenadores enriquece la experiencia humana y beneficia a todo el mundo en lugar de solo beneficiar a la minoría que lo creó y lo cotrola; de esta forma, el poder retorna a las manos del usuario.

Uniendo comunidades online

El software libre suele organizarse en comunidades de contribuyentes situados en cualquier parte del mundo, quienes mejoran el software juntos. Incluso en el caso de que hubiera competencia entre dos proyectos de software libre, el hecho de que los proyectos sean generalmente transparentes y estén regulados bajo licencias de software libre, hace que no haya nadie intentando prevenir que los usuarios migren sus herramientas a otros proyectos —sino más bien se promueve la reutilización de dichas herramientas. En el mundo tradicional del software los editores suelen hacer todo lo posible para prevenir que los usuarios cambien fácilmente de software, como por ejemplo, haciendo que los datos de los usuarios estén guardados en un formato secreto, dificil de leer para los productos competidores, o haciendo que el software solo funcione en productos de la misma marca o que tenga embebidas patentes que limiten legalmente el potencial y el uso de productos competidores. El código fuente de DoudouLinux es publicado abiertamente en Internet, como puede ser verificado por cualquier persona con los conocimientos suficientes.

Ordenadores en nuestra sociedad

Ordenadores: la herramienta irrefutable

Hoy día todo parece funcionar gracias a los ordenadores. Es casi imposible no usar un ordenador en algún momento de nuestras vidas. Las generaciones más mayores todavía se están escapando pero los más jóvenes se encuentran con ellos ya desde casa o el colegio. Los jóvenes suelen ser más adeptos a los servicios que ofrece Internet y hacen de los ordenadores una herramienta de comunicación y lo que sí es cierto es que en su vida profesional usarán ordenadores sin ninguna duda. Ni que decir tiene que aquellos que se encuentran a gusto en un entorno informático tendrán una ventaja clara sobre los que no, y esta ventaja no hará sino crecer y crecer —y esto lo vemos a diario en el mundo laboral.

Los ordenadores controlan la sociedad moderna

La sociedad moderna ha pasado a depender de los ordenadores casi tanto como de la electricidad o del agua. Además, controlan el intercambio de información en todo el mundo; podríamos llegar a decir que controlan la sociedad al completo. Así, aquellos que tienen el control sobre el software que utilizan los usuarios pueden definir lo que los usuarios pueden o no pueden hacer y a qué precio. De hecho algunos editores llegan a otorgarse a sí mismos la capacidad de controlar remotamente el software que venden e incluso los datos de los usuarios (por ejemplo a través del proceso de actualización). Este hecho es todavía peor, obviamente, cuando los datos del usuario están en la red y no en su ordenador.

Si lo consideramos en profundidad, quien controle Internet -y mucha gente está luchando por coseguir este control- podrá decidir lo que la gente es capaz de ver o no ver, saber o no saber, comprar o no comprar... Y este control se puede ejercer en varios puntos: desde la propia fuente a través de los servidores, durante la transmisión de datos mediante los proveedores de acceso, y finalmente en casa por las casas de software. Veamos algunos ejemplos del control que los ordenadores ya han alcanzado:

  • la música que se compra en la red en muchos casos sólo puede ser escuchada en los productos de una marca determinada; esto era impensable cuando usábamos cintas de audio
  • actualizar un determinado software en nuestro sistema es instalar un software que nunca hemos pedido, como una barra de búsqueda o un navegador web - y qué decir del software que está instalado pero que no vemos... (sigiloso)
  • en tu teléfono móvil solo puedes instalar software o música distribuida en la página web del fabricante
  • los cubanos no pueden usar más el MSN porque los editores han cortado el acceso a toda la nación
  • en Estonia ha habido un paro total de 1 hora en las Urgencias de los hospitales debido a un ataque informático generalizado a todos los ordenadores del país

Indudablemente, si solo enseñamos a nuestros hijos a que usen los ordenadores de forma pasiva no serán capaces de protegerse ante este tipo de circunstancias. Estamos hablando de un problema estratégico que concierne a países enteros, como acabamos de ver. Pero los ordenadores han sido diseñados para servir a los usuarios, no para esclavizarlos. No olvidemos que nuestros hijos son nuestro futuro.

En los colegios realmente no se enseña informática

A pesar de todos los grandiosos discursos sobre el uso de ordenadores en los colegios, en España/Lationamérica no se enseña a los niños informática más que para un uso básico. Se les enseña a pulsar sobre botones animados y muy bonitos pero muy raramente se les enseña a crear con los ordenadores. No se les enseña cómo funcionan y mucho menos cómo pueden ser modificados. De esta manera se consigue que los jóvenes sepan descargar o comprar software, pero no que sean capaces de hacer que los ordenadores hagan exáctamente lo que ellos quieren. Por supuesto no todos ellos se han de dedicar a la informática, pero es nuestro deber impulsar este tipo de conocimiento por todas las razones que hemos mencionado para que algunos de ellos puedan conseguirlo.

Mostrando la versatilidad y programabilidad de los ordenadores

El hecho de que Linux se puede ejecutae en un ordenador que ya contiene otro sistema demuestra que la versatilidad de los ordenadores. La diferencia es una simple cuestión de programación. Cuando los niños se vuelven adolescentes muchos pueden empezar a mostrar curiosidad por buscar y entender cómo todo esto puede ser posible, y con DoudouLinux esta información está a su alcance en forma de su código fuente para que puedan analizarlo y modificarlo, siempre y cuando puedan leer en inglés con un nivel razonable. De esta forma, podemos decir que DoudouLinux pretende enseñar a nuestros hijos realmente qué son los ordenadores permitiéndoles experimentar cuanto quieran.

Notas

[1] Se pueden crear y editar niveles en varios juegos, como La Aventura de Abe y Tower Toppler.

[2] Modificaciones de sistema o programación de aplicaciones.

[3] El único caso en el que podría ser necesitado sería en el caso de activar la persistencia de datos en su disco duro interno.

[4] Su soporte físico sin embargo, el CD o la llave USB, sí.

[5] El control parental tiene una extensa lista de palabras con una "nocividad" asociada. Esta lista, disponible en varios idiomas, es usada para evaluar la adecuidad de la página requerida en función del nivel de filtrado.

[6] Los virus para Linux existen pero atacan funcionalidades que fueron revisadas hace mucho tiempo. Los ingenieros que trabajan en este sistema ya han solventado esas debilidades.

[7] Puede que su proveedor tenga un dificultad técnica, la empresa haya clausurado, o puede que el servicio tenga un nuevo gasto mensual y se haya vuelto demasiado caro...


identica logo facebook logo google+ logo

Ubicación geográfica de visitantes

Solutions Linux Priorité au Logiciel Libre! Je soutiens l'April. DoudouLinux logo Debian logo TSPU logo Genesi logo Gandi logo Hosting Extreme logo Linux Jobs Reviewed by I love Free Software

Creative Commons Copyright © DoudouLinux.org team - Todos los textos de este sitio web están publicados bajo la licencia Creative Commons BY-SA

SPIP | esqueleto | Mapa del sitio| Seguir la vida del sitio RSS 2.0